sábado, 2 de noviembre de 2013

...y la cosecha fue un sueño que seguir y dos corazones rotos

"ya me saludan"
Habitante del albergue Coruña Hombres
Albergue/nosocomio/manicomio/psiquiátrico

Hace un año, si hace un año, eran estas horas y no podía dormir, apenas si creía lo que sucedería, lo que se gestaba, lo que se sembraba...

        Recuerdo que por estas horas enviaba una imagen al Dr. Leonardo Montecchi, una imagen que es cartel del primer carnaval organizado por este $ujeto y llevado a cabo por unas cuantas mentes delirantes, hace un año se realizo en el transcurso del dia 2 de noviembre de 2012 un carnaval, y en especial este carnaval que era principalmente impulsado por el deseo de más de un centenar de personal albergadas olvidadas y marginadas en un lugar poco conocido; personas con historias, con palabras, con cantos, con gestos, con mirada, con voz y con lugar sobretodo, claro! por que nunca han dejado de ser parte de este mundo, aunque muchos los olviden.

Fue por el mes de mayo que se ofreció un seminario por parte de la la UAM-X, precisamente los dias 16 y 17 de mayo de nombre ANTIPSIQUIATRIA Y TRABAJO GRUPAL impartido por el Dr. Leonardo Montecchi afamado Italiano que impulsa las mejoras hacia el trato y condición de las personas que tienen un "problema" psiquiatrico, discípulo de  Franco Basaglia, quien propuso impulso la ley 180 en Trieste Italia por el año de 1978.



En dicha conferencia en la que tuve la oportunidad de hacer una invitación personal al lugar de trabajo donde me encontraba en esos tiempos, es decir al psiquiatrico, me di el lujo de invitarle una comida y un paseo por las hermosas trajineras de Cuemanco, que nunca había visitado el Dr. y que quedo sorprendido de tan grata pasividad; en ese tiempo, recuerdo haberle recogido en Coyoacan, preciso en la "Casa Italo-Mexicana" que se encuentra cerca de la delegación Coyoacan, y junto con los compañeros y amigos y una traductora  el primer punto de visita fue en el albergue psiquiatrico, donde se le mostró las actividades que en ese entonces se realizaban en el albergue, entre el taller de carpintería que bien recuerdo lo manejan los honorables compañeros Patricia y don Ramon y en su momento el Psic. Ricardo Carpio, el "huerto" que fue un logro y sueño de varios compañero que gracias a un concurso donde participamos y ganamos un financiamiento para realizar un huerto urbano donde nos responsabilizábamos y promovíamos un proyecto de actividad más allá de una terapia recreativa para las personas albergadas en ese espacio, sin duda todo un éxito ya que en esos entonces se había ganado en dos ocasiones en la Secretaria de desarrollo Rural y equidad para las comunidades SEDEREC dos financiamientos por mas de 200 mil pesos para invertir en abono, lombrices, un sistema de captación de agua pluvial para riego, y semillas y plantas para iniciar el proyecto que no propiamente era productivo, era fehaciente y dador de posibilidades para que la gente albergada pudiera hacer una nueva posibilidad de tener existencia a partir de su deseo de estar en el huerto.

Después de varios minutos y una comida muy rica preparada por nuestro Chef  "Don Fidel"
(Cabe mencionar y hacer honor a la señora Doña Elena, "mayora" conocida en el mundo del danzón como la abuela, de quien su sopa sera inolvidable pues realmente cocina con el autentico sazón para todas estas personas )  Recuerdo que se había lucido el Chef realizando un pan en forma de cocodrilo relleno de atún y adornado de una manera magistral tal cual restaurante de primera. En fin después de esa comida, nos dirigimos al embarcadero de Cuemanco
donde platicamos sobre las condiciones de la psiquiatría tanto en Italia como en México y en varias parte del mundo, no sin antes en dichas conferencias haber maquilado por primera vez la idea de un carnaval, que recuerdo haber llegado muy emocionado de las ponencias y sobretodo contento por que Montecchi había aceptado realizar el "tour" en el psiquiátrico donde trabajaba, llego a casa y lo primero que hago es realizar una llamada a Poza Rica Ver. con mi tía maravillosa a la cual le dije "tía, que crees, voy a hacer un carnaval, siii" un carnaval con las personas que viven en el psiquiátrico" Esto derivado de la anécdota que comento Leonardo sobre F. Basaglia que en su momento reviví en una película que él recomendó de nombre "había una vez una ciudad de locos" del director Marco Turco, dicha película refleja la vida de Franco Basaglia, pero lo importante de ahí fue la relato-ria que hizo Montecchi al contar la historia de "marco" el caballo azul, que fue producto de las manos de los habitantes del psiquiátrico Trieste que dirigía Basaglia que aquel último domingo de Marzo del 73 al no poder salir el caballo hecho de papel mache madera pintura y con la panza llena de sueños, deseos, fotografías, cartas y trabajo de los participantes del taller, Franco Basaglia, realiza un acto, acto si precedentes, al tener la imposibilidad de ver la luz por sus dimensiones y no haber contemplado el tamaño de la puerta  principal, de lo que parecía una imposibilidad por semejante construcción y tamaño para tan pequeña puerta, Basaglia decide romper el "marco" de la puerta y sacar a la luz, sacar a la calle, sacar del encierro lo que era inevitable, La felicidad de un logro apostado en un caballo azul con la panza llena de deseos y sueños. Cosa de la que me inspire y dije "si el hace una salida y rompe un marco, realizaré un carnaval" Idea que aún estaba en pañales y que por supuesto, compartí con Leonardo no sin dejar de sonreírme.

La idea de sacar a los señores de este espacio, se había llevado a cabo de manera parcial y nunca completa, siempre faltante siempre injusta y siempre limitada con los recursos, a lo mucho fueron 40 los que llegábamos a sacar una vez al mes a un paseo invariablemente improvisado y mal planificado, siempre hubo paseos al menos una vez al mes, lo que le daba la oportunidad a máximo 30 o 40 personas que por lo regular eran siempre las mismas, salían y por lo general había poco el personal que se comprometía a regresar después de su hora de trabajo. Claro! como limitar su hora de salida cuando la salida de las personas que vivían en un encierro "voluntario" se veía atravesada en sus horarios. Habrá que reconocer a los pocos compañeros que donaban tiempo "extra"  jejejeje tal vez no debería pero... por algo lo recordé en este momento, de una compañera que me pregunto "oiga jefe,como a que hora regresamos? respondiendole, "pues a la hora que tengamos que regresar" sabiendo que cuando yo hiba a los paseos, había veces que regresábamos hasta en la noche, cuando se supone que mi condición de "subdirector" me daba la posibilidad de extender mis horarios a "la necesidad del servicio", mi respuesta no le bastó y dudosa regreso a estar frente a mi diciéndome "pero me va a pagar el tiempo extra?"  a lo que reí y le mencioné  "asista si puede y si quiere compañera" lo demás... me lo guardaré para mi memoria.
La experiencia de sacar personas que habitan hospitales psiquiátricos no es nueva, siempre las personas más comprometidas pensaban sobre lo que les mencionaba sobre que a final de cuentas aún sea trabajo lo que se realiza, las personas que ahí viven y por des fortuna tienen como su última morada esos lugares, siempre mencionaba que no tenían por que privarse de salir a la calle como cualquier gente, de disfrutar de algunas eventualidades, algunos lugares especiales y por que no, de conocer gente única. Recuerdo haber sido criticado fuertemente por muchas personas al llevar cerca de 40 mujeres con tan solo dos enfermeras y yo a Xochimilco, "se van a aventar al canal, se te van a escapar" eran los comentarios. cuando el saldo fue
Una persona mareada 
Pero Feliz!
y  atribuyo su mareo al medicamento.
En fin, salir del albergue aún era una utópica idea, sobre todo si eran mas de cien personas, idea que tenía que compartir y en esos momento sabiendo de cuatro prestadores de servicio social, mis queridas Maru, Karla, Adriana y Gabo, me sentí confiado en que se podía realizar y en una junta con mis compañeros más atrevidos y emprendedores del trabajo Sofia, Rocio, y Jorge, decidimos comandar y maquilar esta idea, esta loca idea, sacar al menos por un solo día a toda la población que así lo desee hacer, sea cual sea su condición.
En principio, era, realizar un vinculo que se estaba ensayando con los vecinos, aveces salíamos un escuadrón de limpieza por las tardes noches antes de cenar donde barríamos las calles, lo cual era gracioso y generoso, la gente al vernos intentar limpiar las calles, salia y nos regalaba fruta, refrescos, dulces y variedad de cosas, y gracioso por que era difícil tratar de que todos barriéramos para un solo lado, por lo general solo hacíamos que  el polvo se alborotará y levantábamos la basura mas grande. Después de analizar que a pequeña escala era muy afortunado el que las personas que habitaban el albergue salieran, el reto fue pensar sobre como salir con mas de cien personas.

Por lo que en solo unas cuantas semanas surgió la idea de no solo salir, sino de borrar esa barrera imaginaria de una buena vez de la comunidad con los habitantes, o los habitantes con la comunidad.
y la propuesta en una junta fue.
La idea era salir con los "chicos" a la calle en un recorrido carnavalesco incluyente, no exhibiendo, por lo que se pensó en disfraces, se propuso el 2 de noviembre en la idea que en México día de muertos, es una locura para todo el mundo, entonces hagamos una locura más, y siendo México lleno de tradiciones y cultura increíblemente variada, proponer realizar un recorrido en la colonia de un albergue psiquiatrico no seria una idea descabellada, en poco tiempo la ideas fluyeron y se concreto realizar el carnaval disfrazados y con voluntarios, en la que la consigna era salir todos disfrazados para no hacer exhibición, para no hacer un recorrido circense, para no sacar a los "raritos" o "loquitos" de paseo, sino para invitar a los vecinos a conocernos, a hacer una fiesta, pronto, se nos ocurrió realizar un festival y tener eventos artísticos, y por que no, invitar a comer a los participantes voluntarios.
Por supuesto la idea era muy grande para muchas mentes cotidianizadas, no los culpo, la institución absorbe, mata sueños, asesina los anhelos, calla el dolor y vuelve numero a la gente, y ahí donde  las historias no cuentan y no caben en un expediente, ahí en ese espacio se sembró un sueño, que... al día de hoy muchos creen fue un capricho o un berrinche, del cual, aún puedo decir que en eso que mucha gente nombra así, simplemente dimos cause al deseo de muchos señores que incluso tenían años de no salir de ese encierro, aún recuerdo las asambleas y los seminarios que en ese entonces le llame "amor locura todo" donde las personas que habitaban ahí hablaban y contaban de más que quejas, de mas de sus historias y donde se gestaba esos destellos de salir a la calle, en algún punto, donde sinceramente tuve miedo, es decir, pensar en la responsabilidad de sacar a mas de 140 personas a la calle no es como realizar una gelatina que aún esas aveces cuajan aveces no. Pareciera era una moneda al aire.
Y recuerdo que realice una junta (Como semanalmente se hacían con los habitantes) y grite con megáfono en mano "a veeer señores, a ver chavos! en realidad quieren salir a la calle?" al unisono contestando que siiii,  respiré ondo y les mencioné  "valeeee, deacuerdo, que quede claro! va por ustedes y lo intentaremos y! necesito de su ayuda! es totalmente una locura, pero... quien en este mundo no esta loco, venga vamos a salir todos"
Recuerdo hubo una ovación en ese momento y justo llegaban las chicas de servicio social.
y a partir de ahí... empezó la maquila de un sueño

Este primer intento de escribir lo sucedido, por supuesto, siempre se quedará corto, aún hay muchas historias, aún hay muchas miradas de las que quiero hablar, y hoy, que se hacen un año de aquel evento, el cual, se prometió realizarlo nuevamente y en el cual estoy muy orgulloso saber que aún esta en la memoria de muchas personas y que se ha cosechado lo que considero todo una gama de satisfacciones y nuevas semillas infinitas, es decir, después de toda esa construcción mi pensamiento cambio y por fortuna no solo el mio, no hay  marcha atrás, jamas volveré a pensar ni a tratar a las personas conforme a un DX y sobretodo psiquiatrico, y ... antes de aquellas fulminantes palabras de un saber apostado en omitir la historia de un sujeto, ellos existen, existen también en otro campo que nos converge aún a los que tenemos un DX distinto (llámese abogado, medico, psicólogo, psicoanalista, ing.), LA LOCURA, que definida o indefinida, en libros o en experiencias o en incertidumbres o en el pensamiento, en amor, en las ciencias, en lo que se le teme, inmerso en la cultura de lo que representa para cada uno todo este significante, siempre habrá una imposibilidad que se escape a la explicación y que en sus momentos y sus formas seducirá o se presentará o angustiará de esa locura que aveces cura, cura de realidad insoportable y habrá que hacerse el loco aveces por que no soporto  realidad, o mis realidades; habrá que construirse aveces fortalezas de soledad o de locura y derrumbarlas con lo que únicamente se puede uno derrumbar de sus propias muros ya sean de locura o de soledad o de histeria o de neurosis, me refiero al amor, que es por lo único que la gente puede cambiar. y por supuesto también el odio.
En este intento de tratar de poner un lugar, es la intensión de compartir, festejar a la muerte con el recuerdo, de hacer en su momento un pretexto invitando a leer toda la condición, de preguntarse, de investigar, de inmiscuirse, de ser metiche, de preguntarse por la locura, de aquel "PONTE LOCO CARNAVAL"  hacer un homenaje y decirles y hacerles saber a estos "Chavos" que les repito y sostengo lo que al final de mis días de labor ahí fue, "La lucha sigue, y aunque esta sea desde otra trinchera", con orgullo hemos intentado decirlo en una exposición itinerante de nombre AMOR LOCURA TODO que cerrara en CU, con orgullo hemos compartido espacios con importantes personas del psicoanálisis en México que comparten sobre la anti-psiquiatria de alguna forma, hemos sido considerados para congresos internacionales específicamente para  el "ENCUENTRO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA: "Procesos comunitarios y prácticas transformadoras: produciendo arte, política y subjetividades".
III ENCUENTRO NACIONAL de PSICOLOGIA COMUNITARIA. VII FORO DE
TRABAJO COMUNITARIO de la Facultad de psicología de Cordoba Argentina,  del cual es un logro considerando que nos escuchan y nos consideran en otros paises.


No dejando de menos los nacionales como "LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE PSICOANALISIS"  
en México congregando a Brasil, Argentina y por supuesto México
donde tuvimos oportunidad de proyectar un cortometraje, "Amor locura todo"
en la realización de Hector López, gran amigo y colaborador
donde plasma tan solo unos minutos de tan gran jornada y gran celebración















También hemos  realizados En la UAM Xochimilco ponencias
donde hemos tenido la oportunidad de darle palabra a todo aquello que de los organizadores y realizadores hicimos para este carnaval.
                 


















En  la FES IZTACALA donde nuestro gran amigo psicoanalista, poeta y pensador y maestro Antonio Mejia nos dio la oportunidad de participar en un foro interesante compartiendo mesa con grandes psicoanalistas de gran respeto y admiración.

















y próximamente y para cerrar el año CU. en donde cerraremos con broche de oro todo este año, tan solo para iniciar el que viene con más ganas










No por menos hemos expuesto y dado testimonio en el metro Copilco durante todo un mes, dando a conocer las caras, las poesías, las pinturas, las artesanías de las personas que habitan este albergue. no por menos hemos realizado semana a semana un programa de radio por Internet para que sea escuchada a través de nuestras voces muchas de las experiencias de lo que ocurría dentro y fuera del albergue, a pesar de la censura advertida,
No por menos vergonzoso hemos propuesto una iniciativa de ley que busca las mejoras de estos espacios que fue rechazada, por lo que puedo decir, que no derrota sino impulso a seguir y seguir, puesto que no acepto ni aceptaré  sobre algunas formas ridículas de operar en la actualidad que mas que caducas solo son las mismas y recicladas formulas de trato y política tan solo cambiando de cuerpo pero no de esencia, y a esto mencionar abiertamente, es ridículo! indignante! in-humano! el trato de las personas con esquizofrenia con las mentadas "terapias electro convulsivas" como si faltara mas detalle en el mundo para prohibirlas totalmente   aquí en México. 
En fin 
disculpe usted este abrupta invitación, no es como cierto jefe mencionó "tratar de llamar la atención"
es experiencia y análisis desde las entrañas mismas de las experiencias en cientos de eventualidades que simple y sencillamente hicieron eco en mi de manera suficiente como para decir que se puede hacer algo. y DIFERENTE, algo distinto y no se si sea por que no comparto las ideas borregarias y políticas rumiadas o por que creo que en México se pueden hacer cientos de cosas diferentes que pueden ayudar a tener mejores condiciones y no solo repartir cobijas y tarjetas haciendo alarde de ello, (perdón, "campaña") que no digo que no los necesiten, más lo que no se necesita es el cobro de ese donativo, cobro con votos. Así triste y decepcionante funciona este hermoso México, como no volverse loco y hacer un carnaval!

Seguiremos escribiendo de esto e invito a que sigan leyendo y sigan en esto, y por que no, que ESCRIBAN!

En honor y homenaje a PONTE LOCO CARNAVAL que significa quienes estuvieron, quienes creyeron, quienes esperan... quienes sueñan y quienes seguiremos
no abandonaremos este sueño


Cuando un hombre o mujer muere en el olvido

debería ser tema para detenerse y ponerse a pensar 

un poco más allá de lo habitual.





http://www.facebook.com/PonteLocoCarnaval/
http://www.facebook.com/amorlocuratodo
http://www.facebook.com/DeliriosCharros
http://www.youtube.com/watch?v=P04Jl9yWVJk





No hay comentarios.:

Publicar un comentario